Bajó el riesgo país y la Bolsa recuperó casi 7% tras el desplome del martes

El S&P Merval cerró en alza en un mercado que busca acomodarse tras los últimos anuncios en materia de reperfilamiento de deuda y controles de cambios. Ayer, la Bolsa se había derrumbado 17%.

La Bolsa Porteña subió hoy por compras especulativas tras el derrumbe en la jornada de ayer, en un mercado que continúa expectante al desenvolvimiento de la plaza cambiaria luego del anuncio de estrictos controles cambiarios del fin de semana. El riesgo país cayó 7,8% a 2333 puntos gracias a un repunte de los bonos soberanos mientras que lo mejor entre los activos argentinos se vio en las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street, donde se vieron rebotes de hasta el 17%.

El Índice Bursátil S&P Merval de Buenos Aires subió un 6,94%, a las 24,670.80 unidades, tras derrumbarse un 11,86% en la jornada anterior, con papeles que cayeron hasta 17%. Un rebote que no alcanza para recuperar lo perdido el martes, pero que al menos sugiere la posibilidad de un piso para el derrumbe de los papeles locales. Los niveles de la Bolsa son similares a los de dos años atrás, medidos en pesos, y equivalentes a los de 2014 si se los considera en dólares.

“Esperar un rebote en este mercado no sería extraño, ante oportunidades de ‘trading’ que pueden surgir. Está claro igual que no es una estrategia para cualquier tipo de inversor, aún más, en los tiempos actuales”, señalaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El S&P Merval acumula un desplome del 48% desde que el oficialismo fue derrotadoEl S&P Merval acumula un desplome del 48% desde que el oficialismo fue derrotado

Las empresas que cotizan en la Bolsa local cerraron la mayoría en alza. Entre las que más se destacaron figuraban Grupo Supervielle con el 19,65%, Grupo Financiero Galicia con el 13,67% y Telecom Argentina con el 10,16%.

ADR

Las acciones de compañías argentinas que cotizan en el mercado estadounidense, american depositary receipts (ADR), también tuvieron un comportamiento positivo. Se destacaron entre las más ganadoras la acción de Banco Superviell, con el 2,72%, Grupo Financiero Galicia con el 11,05% y Transportadora de Gas del Sur con el 8,22%.

En tanto, el Riesgo País de la Argentina se movió a la baja gracias al repunte de los bonos soberanos. Retrocedió 209 puntos y marcaba 2333 unidades (-7,80%), según el índice qué mide el banco JP Morgan.

FUENTE: El Cronista.